Palacio Real de MadridRelevo Solemne de la Guardia Real
El Palacio Real de Madrid es uno de nuestros emblemas turísticos más destacados. Forma parte de los imprescindibles de muchos de los visitantes de nuestra ciudad, por la riqueza arquitectónica que representa y por su excelente ubicación en pleno centro.
Combina también la majestuosidad de su edificio, con los Jardines de Sabatini y los Jardines del Campo del Moro, lo que favorece a las visitas pues el acceso a estas dos áreas verdes no supone costo y permite obtener unas fotografías magníficas de sus inmediaciones, además de capear el calor durante los meses de verano.
Dentro de las actividades que ofrece, una de las más frecuentes es el Relevo Solemne de la Guardia Real, que se celebra los primeros miércoles de cada mes a las 12 horas, exceptuando los meses de Agosto y Septiembre, además los días que la agenda del Palacio no lo permite por otras actos oficiales programados. El recorrido se realiza entre la Puerta del Príncipe, frente a la Plaza de Oriente, por calle Bailén hasta la Puerta de Santiago, la que da acceso a la Plaza de la Armería, justo enfrente de la Catedral de la Almudena.
El despliegue es bastante llamativo, la caballería de la Policía Nacional y los demás uniformados añaden atractivo a las ceremonias que se llevan a cabo. La Unidad de Música de la Guardia Real acompaña la ceremonia, y posteriormente ofrece un concierto para dar por finalizado el acto.
Os animamos a visitar la ceremonia, merece la pena y es muy recomendable para que, además de visitar museos y monumentos, tener una experiencia más “en vivo” cuando visitéis Madrid.
Curiosidades del Palacio Real de Madrid
Visitar palacios y castillos nos hace viajar por la historia, podemos retroceder en el tiempo a través de estos edificios históricos y qué mejor manera de hacerlo que visitando el Palacio Real de Madrid.
Es un Palacio que a día de hoy sigue siendo utilizado por los Reyes de España para numerosas ceremonias y actos oficiales.
- Es el Palacio más grande de Europa Occidental.
En su interior se encuentran casi 3.500 salas y habitaciones y más de 135.000 metros cuadrados, superando a otros palacios importantes como el de Versalles.
- Palacio de Oriente.
Su nombre oficial es el Palacio Real pero también es conocido como Palacio de Oriente por situarse en la plaza con este nombre. (Dato curioso: en realidad está en la parte más occidental de Madrid)
- El misterio de las estatuas.
Alrededor de la plaza Oriente y en el paseo de las Estatuas del Retiro podemos ver estatuas de reyes que en realidad estaban pensadas para decorar la cornisa superior del Palacio Real, pero en el año 1760 el rey Carlos III decretó que las 108 estatuas fuesen retiradas. Hoy en día no sabemos a ciencia cierta el por qué, pero existen leyendas e historias.
Isabel de Farnesio, la madre del monarca, quien era muy supersticiosa, sufrió varias pesadillas en las que se veía un terremoto sacudir la Villa de Madrid y las estatuas terminaban por caer encima suya aplastándola. La reina afirmaba que eran premoniciones sobre el final de la monarquía así que le pidió a su hijo que las colocase en otro lugar. No obstante, también hay quien mantiene que no pudieron llevar a subirse a causa del excesivo peso o por el cambio de tendencias en la época.
- Los túneles de Palacio.
Las ciudades antiguas como Madrid están llenas de pasadizos “secretos” que tienen sus propias leyendas.
Bajo la Plaza de Oriente se descubrieron varios túneles que conectaban el Palacio Real con el Monasterio de la Encarnación. Es un pasadizo mandado a construir por la reina Margarita de Austria en el año 1612. Este permitía a Felipe III y a la reina acudir a los actos religiosos sin salir a la calle. Tras el incendio del Alcázar se tapió el pasadizo.
El Palacio Real también se conectaba con el Teatro Español. Por los sótanos se podía acceder a su antecámara por tres pasillos abiertos: uno al palco del rey y los dos restantes a edificios religiosos del Barrio de las Letras.
A día de hoy aún existe una parte de un tramo del túnel que antiguamente unía el Palacio Real con la Plaza de la Paja. Actualmente un restaurante tiene abierto su sótano a este pasadizo.
Aquí tenéis un vídeo para ver una pequeña parte de la ceremonia
Cómo llegar al Palacio Real de Madrid:
Metro Ópera, líneas 2, 5 y Ramal.
¡Esperamos vuestros comentarios!